Acuerdan Gobernadores consolidar el Corredor Logístico Industrial CDMX-Hidalgo-Edoméx de Santa Lucía, e impulsar el desarrollo urbano en torno al AIFA

25 Noviembre, 2023
9:48 am

**La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se incorpora a la Presidencia Conjunta del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

**Junto con sus homólogos de la Ciudad de México y de Hidalgo, en coordinación con la SEDATU, impulsarán el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Redacción

Zumpango, Estado de México.- Al incorporarse a la Presidencia Conjunta del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, junto con sus homólogos, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), acordaron impulsar el Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México, de Santa Lucía.

“Es una realidad que tenemos grandes proyectos por delante como la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual tendrá como base establecer una estrategia para consolidar el Corredor Logístico Industrial CDMX-Hidalgo-Edoméx de Santa Lucía, un proyecto que permitirá aprovechar de manera más eficiente los recursos de los que disponemos”, aseguró la Mandataria estatal.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la Mandataria estatal, el Jefe de Gobierno de la CDMX y el Gobernador de Hidalgo signaron dos acuerdos, uno de ellos es que las Comisiones Metropolitanas continúen con los trabajos y el seguimiento de la Agenda Metropolitana, mientras que el segundo es elaborar el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México con énfasis en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía.

La Maestra Delfina Gómez consideró que este programa debe garantizar que la urbanización en torno al AIFA, sea equitativa, incluyente, respetuosa del medio ambiente y de los recursos naturales, pero siempre con una visión metropolitana que respete los derechos de los habitantes.

“Este Aeropuerto es un elemento central para la dinamización económica y social del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, no podemos ver solo como una terminal aérea, ya que es un detonante principal de progreso y lo será aún más con la consolidación del corredor logístico industrial de Santa Lucía. Por esto nos corresponde, como representantes de la voluntad del pueblo, sacar el máximo provecho de esta importante obra impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.

En la reunión celebrada en el AIFA, aseguró que el Consejo de Desarrollo Metropolitano es una propuesta avalada por el pueblo, por académicos y especialistas, que lo han convertido en una herramienta para mejorar la integración en temas como economía, vialidad y justicia social para la gente.

La titular del Ejecutivo mexiquense resaltó que gracias al respaldo del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Valle de México se están realizando grandes obras que generan mucho beneficio como es el caso del Tren Interurbano “El Insurgente”, la ampliación del Tren Suburbano y la puesta en marcha de la planta potabilizadora de agua Madín II, entre otras.

La Maestra Delfina Gómez reconoció la importante labor de la SEDATU en este ejercicio de coordinación que tiene un valor crucial para el país, pero sobre todo para los habitantes del Estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo, y tras destacar el honor que significa su incorporación al Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, se declaró convencida que será un espacio valioso para profundizar la transformación de la región en un lugar más próspero y equitativo.

“Los que creemos en el proceso de la transformación nos conducimos bajo el mandato de usar el poder como herramienta para servir al pueblo y eso estamos haciendo desde este espacio”, manifestó la Gobernadora.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que estas tres entidades conforman una sola metrópoli, que los obliga a establecer soluciones coordinadas para contar con una integración ordenada y con futuro y enfatizó los retos que se tienen como la agenda hídrica, donde propuso realizar reforestaciones en las zonas aledañas al Sistema Cutzamala, e invitar al estado de Michoacán en este objetivo.

A su vez, Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo, manifestó que las tres entidades coinciden en construir un camino hacia un progreso ordenado en la ZMVM, bajo mecanismos como la Agenda 2030. Sostuvo que después de la primera reunión de este Consejo, realizada en Pachuca, Hidalgo, se ven resultados concretos, los cuales servirán para diseñar un futuro ordenado y respetuoso de la ley del medio ambiente.

Al dar la bienvenida a los integrantes de este Consejo, el General Isidoro Pastor Román, Director General del AIFA, deseó a los asistentes que los acuerdos alcanzados permitan compartir una visión responsable para un futuro próspero y sostenible de la sociedad mexicana.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno mexiquense, en su calidad de Secretario Técnico del este Consejo sostuvo que el Gobierno del Estado de México está de acuerdo con la propuesta para realizar una campaña de reforestación en los límites de Michoacán y el EdoMéx.

Duarte Olivares consideró que con ello se captará humedad y provocar lluvias que alimenten al Sistema Cutzamala, y ello dará empuje y viabilidad al tema hídrico que impacta a la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la exposición de motivos, Carlos Jesús Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, precisó que dicho corredor logístico e industrial impactará a 10 municipios mexiquenses, tres alcaldías de la Ciudad de México y a un municipio hidalguense, donde viven 7 millones de personas, la mitad de las cuales son población económicamente activa.

Explicó que se trata de una región con gran dinamismo, en la que existen alrededor de 2 millones 300 mil viviendas y más de 280 mil unidades económicas que aportan 500 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto nacional.

En consecuencia, dijo que esta zona requiere de mucha planeación y de proyectos adecuados de desarrollo urbano, que logren el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, pero poniendo siempre en el centro al ciudadano.

Como parte del Consejo participaron también, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, Secretario de Gobierno, e Israel Moreno Rivera, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental. Por el Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, y Onésimo Rodrigo Serrano Rivera, Director General de Desarrollo Regional y Metropolitano. Del Estado de México, Pablo Basáñez García, Director General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Al evento acudieron también Senadores, Diputados federales y locales, así como los Presidentes Municipales de Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, además de alcaldes de la Ciudad de México y de Hidalgo.

No hay comentarios

Dejar respuesta