“Acolman renace de la mano de la gente”, rinde su segundo informe Rigoberto Cortés Melgoza

2 Diciembre, 2023
11:59 pm

**Se invirtió en materia de obra pública 205 millones de pesos de forma histórica en Acolman: RCM

**Pasa Acolman de 80 a 300 policías para atender la seguridad pública de la ciudadanía.

Por: Alejandro Carrillo

Acolman, EdoMéx.- El presidente municipal de Acolman Rigoberto Cortés Melgoza, acompañado de la secretaría de cultura y turismo del EdoMéx Nelly Minerva Carrasco quien acudió como representante de la gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez, así como de los miembros del cabildo y 8 más de mil Acolmenses que se dieron cita para conocer las acciones más reelevantes de su gobierno en este segundo informe de resultados.

“Somos un gobierno de continuidad, que atiende a todos los grupos sociales, priorizando a los que menos tienen, llevamos 5 años de gobierno, de ellos 2 muy complicados por la pandemia, pero atendemos la responsabilidad de acudir a rendir cuentas ante la ciudadanía”, aseguró Rigoberto Cortés Melgoza.

En materia de obra pública refirió la cifra histórica de 34mil 514 metros cuadrados de repavimentaciones en la localidad, con una inversión de 48 millones de pesos.

Así como 291 mil 484 metros cuadrados de asfalto en vialidades principales y secundarias con una inversión de 192 millones de pesos, así como 15 mil metros lineales de guarniciones de concreto con una inversión de 12 Millones de pesos. Haciendo un total de la inversión histórica en materia de obra pública de 205 millones de pesos en 2023.

El municipe señaló la sustitución de 5 mil 815 lámparas de alumbrado público, así como la ejecución de 11 programas de alumbrado en las comunidades de Chipiltepec, Cuanalan, Tepexpan, Zacango, Acolman, boulevard del lago, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Los angeles.

En materia de agua potable, Rigoberto Cortés detalló la inversión en nuevos pozos, así como el mantenimiento a carcamos, la adquisición de tres pipas de agua, así como la red de drenaje de diversas comunidades con una inversión de 23 MDP.

Además, señaló que la recaudación histórica en materia de impuestos, lo cuál insistió “Habla de la confianza en este gobierno”.

En materia de salud, Cortes Melgoza refirió la construcción de una clínica de atención en la cabecera municipal, misma que se suma a los 11 centros de salud que opera el Gobierno del Estado de México.

Con una inversión histórica de más de 26 millones de pesos, la clínica municipal se logró gracias en gran medida a la suma del apoyo de empresarios que han realizado donaciones en especie, como son 30 camas hospitalarias.

Agradeció el trabajo decidido del director del DIF Acolman Osvaldo Cortés, con quién se impulsa la construcción en el próximo trimestre de una clínica de atención de 2do nivel para los grupos vulnerables de Acolman.

El presidente municipal, resaltó la reapertura de la clínica en Real del Valle, la cual era una instalación que al arribo de la administración estaba prácticamente abandonada; misma que con la gestión municipal y del DIF se logró renovar y reaperturar para atender la salud de la zona más poblada de Acolman.

También refirió la rehabilitación de la UBRIS en la comunidad de Chipiltepec dónde se atienden a las personas con discapacidad, misma que está a cargo del sistema municipal DIF Acolman.

Apuntó “La empatía que la Maestra Delfina tiene con las mascotas, cuestión en la que coincide el gobierno Acolmense por lo que nos dimos a la tarea de terminar porque la encontramos en obra negra de un centro de bienestar animal, por lo cual fuimos sede del arranque de un programa piloto de esterilización animal en la región”.

En materia de seguridad pública refirió que es una situación compleja y recordó que al arribo a la administración recibió solamente 8 patrullas, maltratadas para un municipio de 200 mil habitantes.

“Nos dimos a la tarea de fortalecer la fuerza policiaca pasando de 80 a 300 elementos de seguridad pública, capacitandolos para aprobar el examen de control de confianza, instalamos un C2 un centro de monitoreo con el cuál se han podido detener delincuentes con el uso de videocamaras”, aseguró en su segundo informe el alcalde Cortés Melgoza.

Recordó que en su administración no se ha dado ningún robo a cajeros automáticos, por el contrario de lo que pasaba antes que hasta un cajero que estaba instalado en el propio palacio municipal se lo llevó la delincuencia, y no hubo detenidos.

Subrayó una inversión en materia de seguridad importantísima, misma que permitió la adquisición de 40 patrullas, uniformes, armamento, equipamiento con GPS para todas la unidades, así como la reapertura de los 5 módulos de policía en Acolman con una inversión de 25 millones de pesos.

Entre los datos de mayor trascendencia en materia educativa el alcalde Acolmense dió a conocer la inversión histórica en el apoyo a las escuelas públicas con una inversión federal de 32 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas públicas en la demarcación.

Agradeció a los regidores de oposición quienes en su momento han respaldado su vocación de servicio con la gente.

Al respecto refirió “Hoy en la mañana una regidora de oposición se acercó a mí y me felicitó por los avances que hemos tenido y yo le dije gracias regidora porque nosotros como servidores públicos siempre necesitamos la palmada en la espalda, que nos digan lo hizo bien a lo mejor no cubrimos las expectativas, porque hay mucho por hacer en todas las comunidades”

Finalmente el alcalde Acolmense agradeció el acompañamiento de su familia, sus hijos Osvaldo, Sugey y Ely a sus nietos por siempre estan al pendiente de su salud brindandole amor y cariño.

Cabe destacar que entre los invitados se encontraron la alcaldesa de Técamac, Mariela Gutiérrez así como el jefe delegacional en la GAM Francisco Chiguil, Nazario Gutiérrez diputado local y secretario general de morena en el EdoMéx, así como la presidenta municipal de Jaltenco Rosario Payne entre otros.

También se contó con la asistencia de la diputada Federal Beatríz Rojas Martínez, así como el secretario general de la sección 36 del SNTE diputado Rigoberto Vargas, Victor Vega Cabrera representante del jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, así como a Guillermo Fragoso líder sindical, la diputada Monserrat Ruíz, el empresario René Martínez, y Juan Luna flores presidente de la alianza de pastores.

No hay comentarios

Dejar respuesta