4 caballos que sufrían maltrato y que fueron rescatados por la Policía Montada de Ecatepec son reportados con buena salud 

14 Junio, 2024
3:27 pm

**Durante el rescate también fue aseguradas una burra, una potranca de 10 meses de edad, una yegua y un caballo, que presentaban lesiones graves, además de desnutrición y deshidratación.

Redacción. . . . . . .

Ecatepec, Estado de México. – Se da a conocer que elementos de la Célula de Caballería y Unidad Canina de la policía municipal de Ecatepec, con apoyo de la asociación Comité PRO Animal y la Facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lograron rehabilitar a cuatro equinos víctimas de maltrato que fueron rescatados el pasado mes de abril.

Sobre esto Jorge Alberto Cruz Luna, encargado de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, explicó que gracias a las atenciones brindadas de manera preventiva en las caballerías municipales y a los tratamientos especializados brindados por médicos veterinarios de la UNAM, los cuatro ejemplares mejoraron su salud considerablemente y ya se encuentran nuevamente bajo resguardo del personal de la policía montada municipal.

De igual manera indicó que durante el rescate fue asegurada una burra, una potranca de 10 meses de edad, una yegua y un caballo, que presentaban lesiones graves, además de desnutrición y deshidratación.

 

Cruz Luna precisó que gracias al apoyo del personal del Comité Pro Animal, quienes fungieron como enlace con especialistas en medicina veterinaria de la UNAM, fue posible que le extirparan un tumor de una de sus patas a la burra que llamaron Muñeca.

Cabe indicar que  a la potranquita bautizada como “Nena”, se le retiró una hernia que padecía probablemente desde el nacimiento, además de que le fueron recortados los cascos.

Explicó  que  el caballo presentaba indicios de desnutrición por lo cual fue alimentado por medio de una red, la cual le proporciona nutrientes hasta por 16 horas y actualmente se encuentra mejor de salud y está progresando. Mientras que la yegua, a la cual nombraron “Sol”, presentaba una lesión en su hombro derecho y se encuentra descuadrilada, que se refiere a un fuerte traumatismo en una punta del anca que le dificulta caminar, por lo que actualmente se mantiene en terapia de rehabilitación.

Puntualizó el encargado de la Policía Montada de Ecatepec señaló que “el pasado 29 de abril recibimos una llamada del Centro de Mando donde requerían de nuestro apoyo a la Fiscalía de San Cristóbal para poner a resguardo la recuperación de estos cuatro semovientes, que estaban siendo trasladados en malas condiciones sobre la carretera Lechería-Texcoco”.

Jorge Alberto Cruz Luna externó agradecimiento a la asociación Comité Pro Animal y a los médicos veterinarios de la UNAM, pues gracias a la atención y cuidados brindados, los equinos se encuentran en recuperación. “Vamos muy bien afortunadamente, fue un trabajo bastante complicado, pero gracias a todos mis compañeros lo estamos logrando”.

Es importante indicar que temporalmente, los semovientes continuarán bajo el resguardo y los cuidados de los elementos de la Célula de Caballería, Unidad Canina y Equinoterapia, en la base “Galeana” ubicada en Santa María Tulpetlac, hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) conceda la custodia de los equinos al Comité Pro Animal y puedan ser trasladados a un santuario para caballos como Cuacolandia, en el estado de Puebla.

Mientras que a pesar de que los dos presuntos responsables de maltrato animal y de transportar en condiciones insalubres a los equinos fueron presentados ante a la agencia del ministerio público de la Fiscalía estatal, se presume que fueron puestos en libertad.

No hay comentarios

Dejar respuesta